Aceptan restituir al primer ministro

Acceden también a excarcelar a funcionarios públicos y políticos arrestados a partir del golpe de hace un mes

Líderes civiles y militares de Sudán acordaron restituir en su cargo al primer ministro Abdala Hamdok, depuesto el mes pasado en un golpe militar.

Según el acuerdo firmado el domingo, los militares accedieron también a excarcelar a funcionarios públicos y políticos arrestados a partir del golpe del 25 de octubre.

El máximo general del país, Abdel Fatá Burhan, declaró por la televisión que Hamdok estará a la cabeza de un gabinete independiente de tecnócratas hasta que se pueda convocar a elecciones. No queda claro cuánto poder real tendrá el gobierno, pues seguirá estando bajo la supervisión de los militares.

El golpe, más de dos años después de que un levantamiento popular derrocó al gobernante autócrata Omar al-Bashir y su gobierno islamista, ha atraído condenas a nivel internacional.

Los sudaneses han estado protestando masivamente en las calles desde el golpe, que trastocó la frágil transición democrática del país. El acuerdo surge pocos días después que médicos informaron que por lo menos 15 personas fueron muertas a tiros en protestas. Hamdok ha estado varias semanas preso en su casa.

Horas antes, funcionarios revelaron que Hamdok liderará un gobierno tecnócrata independiente. Naciones Unidas, Estados Unidos y otros jugaron “papeles clave” para forjar el acuerdo, dijeron las fuentes. Hablaron bajo condición de anonimato para comentar el acuerdo antes del anuncio oficial.

Los militares han estrechado su control sobre el poder y nombrado a un nuevo Consejo Soberano bajo liderazgo militar. El líder del golpe, el general Burhan, preside el consejo.