Consideran unilateral el acuerdo laboral
Acaparan paisanos el visado temporal
Consideran unilateral el acuerdo laboral
Ciudad de México
Los trabajadores mexicanos acaparan las visas de empleo temporal agrícola y de baja calificación en Estados Unidos, las cuales aumentaron 191 por ciento entre los años fiscales 1997 y 2016, al pasar de 75 mil 238 a 218 mil 995.
De acuerdo con cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en ese periodo el 93 por ciento de las visas H2A para trabajadores agrícolas y 66 por ciento de las visas H2B para trabajadores temporales de baja calificación fueron otorgadas a mexicanos.
Según USCIS, durante el año fiscal 2016, el Gobierno de Washington otorgó a mexicanos 123 mil 231 permisos H2A y 61 mil 128 documentos H2B.
Gustavo Mohar, experto en migración y exsubsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, advirtió que la emisión de estas visas es reconocer que existe un mercado laboral entre México y Estados Unidos.
Si sumamos las dos (visas), son 200 mil, 180 mil, 150 mil mexicanos los que se van legalmente a trabajar a Estados Unidos.
Esto ya es un acuerdo, pero no es bilateral, es unilateral, porque acá no sabemos cómo se opera esto, opinó en un foro organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
En momentos en los que la migración de mexicanos a Estados Unidos está en su punto más bajo en décadas, el Gobierno estadounidense ha incrementado el tope de visas H2A de manera exponencial desde el año fiscal 2010.
Mientras que en ese año otorgó 52 mil 317 permisos para trabajadores agrícolas mexicanos, en el año fiscal 2013 el número ascendió a 69 mil 787 y en el año fiscal 2016 se duplicó al llegar a casi 130 mil.
El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos anunció en fecha reciente que aumentaría en 15 mil el número de visas H2B para la segunda mitad del año fiscal 2017.
Esta decisión se dio a conocer a un mes de que inicien formalmente las conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Propuesta movilidad
En septiembre de 2016, el Centro Global para el Desarrollo presentó una propuesta de movilidad laboral de mano de obra menos calificada entre México y Estados Unidos, impulsada por el ex Presidente Ernesto Zedillo.
Según este texto, tras el fin del Programa Bracero en la década de 1960, la movilidad laboral entre México y Estados Unidos se ha dado dentro de un perjudicial vacío de políticas bilaterales, lo que ha generado un extenso mercado negro laboral transfronterizo que ha tenido impactos económicos, fiscales y de seguridad.
Ahora que la presión migratoria entre México y EU ha disminuido es el momento propicio para resolver adecuadamente la cuestión de los flujos futuros, señala el informe.