Aborda historias de contrabando

Estrena segunda temporada de ‘¡Alto! Frontera’, serie de A&E

CIUDAD DE MÉXICO.- El ingreso ilegal de droga, dinero y varios tipos de productos ha mantenido en alerta a las autoridades que trabajan en las fronteras de varios países latinoamericanos.

Al mismo tiempo, los delincuentes han sido cada vez más hábiles para transportar sustancias entre países, escondiéndolas incluso en condones y libros.

Todo esto queda reflejado en ¡Alto! Frontera, un docu-reality que muestra los esfuerzos para detectar a organizaciones criminales de tráfico ilícito, ya sea por cielo, mar o tierra.

"En cuanto al tráfico de droga se refiere, la imaginación no tiene límites, te puedes encontrar de todo. En Latinoamérica, por ejemplo, la mayoría de exportación es la cocaína. Esta sustancia se puede transportar desde estados sólidos hasta líquidos, impregnados; la ocultan en sitios inverosímiles", dijo en conferencia de prensa Sergio Naranjo, coordinador del proyecto UNODC AIRCOP para Latinoamérica y experto en el tema.

La segunda temporada del programa, que se estrenó este miércoles por A&E, cuenta con 12 capítulos que prometen al espectador más acción, información y suspenso. El actor Julio Bracho será el encargado de guiar al público por cada historia. 

"La primera temporada yo tenía un perfil de narrador, ahora ya salgo a cámara. Creo que afinó la productora mucho, como decimos en México, les creció un poco el colmillo para ver dónde sí iban a perder el tiempo y dónde no. Eso lo vuelve mucho más interesante, más atractivo y te da morbo ver hacia dónde va", comentó Bracho. 

Los casos que se presentan en la serie corresponden a países como Brasil, Colombia, Chile, Bolivia y Perú, y a menudo  ocurren en aeropuertos. 

"Estamos muy pendientes en lo que vamos a contar, qué sí y qué no porque en muchos programas o entrevistas tenemos que tener claro de no revelar datos que les puedan servir a los criminales para mejorar sus técnicas", dijo Naranjo.

La nueva temporada de ¡Alto! Frontera se presenta los miércoles a las 21:00 horas por A&E. El primer episodio también está disponible en el sitio web de A&E Latam.