“Los ministros abordaron los avances en la estrategia común hacia una migración ordenada, segura y regular en la región”, indicó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Además, abordaron la propuesta de expansión del programa ‘Sembrando Vida’, en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo, con un componente central en la visión compartida para hacer frente al cambio climático”.
Según la oficina de Mayorkas, también discutieron la creación de vías legales para los migrantes en la región.
“Expresaron el deseo mutuo de trabajar juntos para crear oportunidades económicas en todo el hemisferio occidental y combatir actividades ilegales como el tráfico de personas, que amenazan la seguridad nacional y económica de ambos países”, señaló.
La Cancillería mexicana agregó que hablaron sobre mecanismos de cooperación económica para fortalecer los intercambios de bienes y servicios en la frontera común.
La conversación ocurrió previo a la llamada que sostendrá hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la Vicepresidente estadounidense Kamala Harris, en la que el tema central será el flujo migratorio.