La reforma laboral en México y sus implicaciones en la libre asociación colectiva y democracia sindical, es uno de los temas que trató la diputada federal (Morena) por Michoacán, Anita Sánchez Castro, en la conferencia que dictó a un grupo de obreros de diferentes ramas en esta ciudad.
Asimismo abordó el tema de la libertad sindical, que es un paso más para la libre organización gremial y que permite el desarrollo mismo del país.
Igualmente denunció que existe una marcada tendencia en los centros laborales al acoso a las mujeres, discriminación y hostigamiento.
Dijo que lo “rico y sabroso” es que se termina el tripartismo (empresarios-gobierno-líderes) en el desarrollo de México.
Expresó que se terminan con la reforma laboral las “cuotas de poder”, las que se tiene del gobierno sobre el sindicalismo. Ahora los trabajadores son los que pueden decidir cómo se van a organizar.
Recordó que todavía sucede que el Estado es el que tiene el control de los sindicatos; Ahora el gobierno ya no tiene el control de los gremios; Ahora ellos empresa-trabajador, van a decidir.
Sánchez Castro diputada federal por Michoacán, en la conferencia explicó que los uno de los beneficios de los cambios a la legislatura laboral, son las elecciones para elegir con libertad a los dirigentes sindicales.
Aquí convocó a los trabajadores a dejar la apatía en la participación para mejor alcanzar la justicia laboral, “por una verdadera justicia laboral” que en Mexico ya lleva cien años de lucha.