Abogado de acusación de Trump defiende a hombre en disturbios en el Capitolio

Un abogado que defendió al expresidente Donald Trump durante su juicio político contra un cargo de incitación a los disturbios en el Capitolio de los Estados Unidos ahora representa a un hombre acusado junto con otros miembros y asociados del grupo extremista de extrema derecha Oath Keepers en el ataque del 6 de enero

Michael van der Veen, un abogado con sede en Filadelfia, presentó una moción esta semana para comparecer en la corte federal de Washington DC para representar a Jason Dolan, un hombre de Florida agregado recientemente al caso de conspiración más grande del Departamento de Justicia derivado de los disturbios mortales.

Van der Veen formó parte del equipo que representó a Trump durante su histórico segundo juicio político en el Senado de los Estados Unidos que resultó en la absolución del expresidente a principios de este año . Trump fue acusado exclusivamente por la Cámara de Representantes de incitar a la insurrección una semana después de los disturbios.

Van der Veen no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios el martes.

En un momento durante el juicio político, van der Veen provocó risas en los senadores cuando dijo que las declaraciones de los testigos deberían hacerse en persona en su oficina en Filadelfia.

"No sé por qué te ríes", dijo un van der Veen visiblemente enojado. "No me he reído de ninguno de ustedes y no hay nada de risa aquí".

En su argumento final, van der Veen calificó el juicio político como una "farsa completa", aunque denunció la violación del Capitolio como un "acto atroz en el hogar de la democracia estadounidense".

“Todo el equipo condenó y ha condenado repetidamente la violencia y la infracción de la ley que ocurrió el 6 de enero. En los términos más enérgicos hemos abogado por que se encuentre a todo el mundo, castigado con la máxima extensión de la ley”, dijo.

Dolan, de 44 años, ex marine de Wellington, Florida, se encuentra entre los 16 miembros y asociados de los Oath Keepers acusados de conspirar para bloquear la certificación de la victoria del presidente Joe Biden. Dolan, que según los fiscales usaba el apodo de "Turmoil", fue arrestado a fines del mes pasado.

Varios Oath Keepers, con cascos y chalecos reforzados, fueron vistos en la cámara subiendo los escalones del Capitolio en una formación de pila de estilo militar el 6 de enero. Los fiscales dicen que Dolan y otro acusado se unieron a la pila hacia la parte superior de los escalones y el grupo entró a la fuerza en el Capitolio.

Después de los disturbios, los fiscales dicen que Dolan estaba entre varios acusados de Oath Keeper que se vieron reunidos afuera del edificio con el líder del grupo extremista, Stewart Rhodes, a quien solo se hace referencia como "Persona Uno" en los documentos judiciales. Rhodes no ha sido acusado en el ataque.

Hasta ahora, más de 450 personas en todo Estados Unidos han sido acusadas de disturbios. Los fiscales se han centrado en los Oath Keepers y otro grupo extremista de extrema derecha, los Proud Boys, mientras intentan determinar cuánta planificación se requirió para el ataque.