Abandonan empleo en busca de mejor salario
Por Verónica Gascón
En el primer trimestre del año, se presentaron 779 mil eventos de abandono de empleo, esto es casi 20 mil más que el año pasado y una de las causas de mayor peso es que los empleados querían ganar más o superarse en el empleo, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Del total de eventos de abandono,157 mil 469 se dieron porque los ex empleados querían retomar sus estudios, mientras que 132 mil 740 se dieron porque los trabajadores aspiraban a ganar un mejor salario.
En tanto, para 114 mil 801 personas las condiciones laborales se deterioraron y por ello buscaron otra fuente de empleo.
La situación en el país es que a pesar de que se están generando plazas de trabajo, la mayor parte es de bajos salarios.
Cerca de 33 millones de trabajadores, el equivalente al 63 por ciento de la población ocupada, percibe hasta 3 salarios mínimos en el mejor de los casos, el equivalente a 7 mil 200 pesos al mes.
Tales condiciones implican que el salario percibido por los trabajadores no sea suficiente para satisfacer sus necesidades de tal forma que se ven en obligados a ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, señaló Héctor Magaña, del Centro de Investigación en Economía y Negocios.
Por su lado, Héctor Márquez, director de Mercadotecnia de Manpower, señaló que los salarios están rezagados ya que hubo un crecimiento en el IMSS del número de personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos.