Altamira, Tam.- Los jóvenes del sector rural prefieren trasladarse a los Estados Unidos o buscar otro oficio o profesión para vivir, dejando las tierras de lado, lo que hace que la producción sea menor que hace algunas décadas.
Así lo dió a conocer Enrique Báez Nieto, presidente del Comisariado del Ejido Benito Juárez, quién refirió que ante la falta de manos que trabajen el campo, muchas de las ocasiones las tierras son vendidas.
Indicó que el 50 por ciento de las tierras se han quedado sin producir, “las nuevas generaciones ya no tienen interés en el patrimonio familiar, que son las parcelas”.
Reiteró que los dueños de las parcelas han optado por venderlas, pasarlas a media o a tercios, todo, con la intención de recuperar algo de lo que han invertido.
“Los jóvenes ya no tienen interés. Andamos en un cincuenta por ciento de la cantidad que ha sido vendidas, en ocasiones se dejan de sembrar por la falta de recursos”.
Dejó en claro que dicha acción es mala, ya que se genera un problema grande, pues al no existir producción agrícola o ganadera, origina una inestabilidad en los precios, “sembrar origina empleo y precios bajos”.
Asimismo refirió que los jóvenes optan por irse a trabajar a la industria o en su defecto a los Estados Unidos, ya que han visto, cómo sus padres se han sacrificado, sin grandes beneficios.
Por último, agregó Báez Nieto que otro de los factores que se han sumado a este fenómeno social, es la falta de interés que hay en el gobierno federal para con el campo, pues los apoyos han sido retirados paulatinamente.