Obras en la ciudad crean polémica por no saber qué es lo que representan
¿A quién se le ocurrió? Conozca el significado de los monumentos
Obras en la ciudad crean polémica por no saber qué es lo que representan
Reynosa, Tam.- Ni portero, ni embolsado, ni moño. Aún y cuando la ciudadanía los conoce con estos nombres, los monumentos que se encuentran en el bulevar Hidalgo y en la salida a Monterrey tienen un significado muy diferente. Se trata de dos monumentales esculturas creadas por el maestro Artemio Guerra, y una más de Rogelio Madero de la Peña; Guerra, lejos de molestarse por los apodos de sus obras, comenta que la función de un artista es provocar sentimientos a quienes observan sus creaciones. HOMENAJE El monumento “Homenaje a los Fundadores” que se encuentra en la carretera Monterrey-Reynosa en su entronque con el Libramiento a Matamoros es conocido como “El Portero”, que mide ocho metros. Esta obra inicialmente estaba siendo creada para adornar el jardín de la casa del autor, a petición de su esposa. La parte de abajo cuenta, es un sol con espinas que representan la aridez de la región y finalmente se convierten en un engrane que significan a industria y el trabajo. Cuenta con el brazo de los fundadores que representa al hombre actual de Reynosa. Además, en algunos de los orificios de esta monumental escultura, los rayos del sol se filtran lo que para mucha gente ha resultado maravilloso. El significado de esta obra llegó a oídos del entonces presidente municipal, Humberto Valdez Richaud, quien le pidió que se hiciera en grande, para instalarlo en la ciudad. En menos de un mes, esta obra quedó lista el 14 de marzo del 2001. MUJER El monumento denominado “Los 70 años de la Industria Petrolera en la Región”, es también conocida como “El Embolsado” y mide 16 metros. Comenta que para esta obra se lanzó una convocatoria, algo complicada pues contaba con características específicas de lo que debía ser el monumento.
MUJER. “Los 70 años de la Industria Petrolera en la Región”, es el nombre de la obra.Cuenta que incluso, se pedía una maqueta o dibujos hechos en tercera dimensión, los cuales no envió primero, porque no había tiempo y segunda, ya que no conocía los programas en 3D. Lo que el maestro hizo fueron dibujos de la obra por todos sus lados y los envió al concurso. Destaca que una de las ventajas para ganar este concurso fue que trabajó siete años en Petróleos Mexicanos y conocía el proceso de extracción de combustibles. Este monumento explica, es una mujer, lo cual causó controversia entre la ciudadanía. En la base de la escultura, se encuentran las figuras de Reynosa, la exploración con una rosa de los vientos, la localización de los pozos, la perforación y la producción. Luego de esta pirámide, sale un mapa de Tamaulipas y de ahí una torre petrolera que es la columna vertebral de la mujer, ya que en sí, es un homenaje a la mujer. Indicó que en la escultura y pintura, la simbologia siempre ha sido el hombre, por lo que creo una mujer con toda la intención. Con la mano izquierda está señalando la tierra que es de donde vienen los hidrocarburos y con la derecha hacia el infinito, el futuro. Esto dijo, ya que se buscaba reflejar la industria, la región y la patria. El nombre de “El embolsado” se lo dio la ciudadanía pues en un afán por mantener la obra en secreto, se le colocó plástico negro hasta el día en que se develó. INFINITO Existe otro monumento llamado “Infinito” que los reynosenses conocen como “El Moño”. Está ubicada a la salida a Monterrey y fue creada por el escultor lagunense Rogelio Madero de la Peña. Este artista que falleció hace algunos años, dejó en Reynosa esta obra del género abstracto que significa el alma libre de las personas de esta frontera, así como el progreso que esta ciudad ha ido teniendo con el paso de los años.
ABSTRACTO. El Infinito es llamado El Moño.