El presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó este lunes la delegación de 543 deportistas que representarán a México en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, programados del 26 de este mes al 11 de agosto.
El mandatario entregó el lábaro patrio a Jorge Orozco, ganador de medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en doble fosa olímpica de tiro deportivo.
La ceremonia se desarrolló en Palacio Nacional, a la cual asistieron Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), así como Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La competidora de remo Kenia Lechuga, quien estuvo en el estrado, dijo a los deportistas asistentes que “somos la punta de lanza de nuestro país. Cada gota de sudor y de lágrima es para alcanzar la excelencia. Vamos representando a millones de mexicanos a conseguir otro resultado histórico”, en alusión a que México resultó campeón en Barranquilla 2018.
“Quiero agradecer al presidente por el impulso al deporte. Nos brindaremos al máximo, presidente”, aseguró la atleta.
En su intervención, Ana Gabriela Guevara declaró: “Quiero decirle presidente que no puede haber cuarta transformación sin el deporte y el deporte está con la transformación digna”.
Luego, López Obrador pronunció el mensaje de abanderamiento: “Encomiendo a su profundo amor por México esta bandera que simboliza su independencia, el honor y la integridad de nuestro país. ¿Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia?”.
Ante la respuesta positiva de los deportistas, el titular del Ejecutivo continuó: “Si así lo hacen, que el pueblo y la patria se los reconozca. Nuestra nación confía en cada una y uno de ustedes, y como leales mexicanos sabrán cumplir esta encomienda. Felicidades y que tengan el mayor de los éxitos”.
Posteriormente, el presidente expresó que está “seguro que se van a obtener buenos resultados, porque se están viviendo momentos de cambio en nuestro país”.
El Presidente
de México entregó el lábaro patrio a Jorge Orozco, oro en tiro deportivo
en Barranquilla 2018.