En un mundo inundado de ritmos transgresores e incomprendidos como el reguetón, el trap, el K-pop y la folktrónica, rescatar sonidos de antaño como el bolero y la balada romántica pareciera a veces un ejercicio necesario para el público y los artistas.
Es por eso que melodías de Álvaro Carrillo, Consuelo Velázquez, María Grever y Agustín Lara, entre muchos otros compositores, se revalorizan de vez en cuando con nuevos arreglos y voces jóvenes.
“Las nuevas generaciones de compositores necesitan retomar ese sentido literario y melódico de abarcar el discurso amoroso e impregnarlo, no con el mismo lenguaje, pero sí con la fuerza trascendente de lo ‘original’”, considera el autor Álvaro Carrillo Jr. en entrevista.
CINCO DÉCADAS
De entre todos esos grandes letristas clásicos, pocos han sido rescatados y refrescados con éxito como Agustín Lara, el llamado “Flaco de Oro”, recién cumplió 50 años de fallecido.
“De niño, mis papás me ponían música de Agustín Lara y Consuelo Velázquez, y sigue siendo música muy hermosa. Claro, no hacían ‘perreo’ porque no se necesitaba, y de ahí surgió imaginarme el mundo de ‘Historias de Danzón y de Arrabal’”, reconoció Aleks Syntek sobre su tema homenaje a la Época de Oro.
“Lara fue un compositor fuera de serie, y canciones como ‘Solamente una vez’ o ‘María Bonita’ ya son clásicos indiscutibles. Dejó una obra y un legado como pianista y compositor muy grande. Me siento identificado como pianista tanto con él como con el maestro Armando Manzanero”.
A lo largo de los años, la música de Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino (su nombre real) ha sido reimaginada por una amplia gama de artistas, casi siempre recibiendo el beneplácito de la crítica y los escuchas.
TODOS LO AMAN
Desde ídolos extranjeros como Caetano Veloso, Elvis Presley y Frank Sinatra, hasta más contemporáneos como Ximena Sariñana, Devendra Banhart, Jorge Drexler y Carla Morrison, todos parecen amar al “Músico Poeta”.
“Cuando hice un programa con Vero Castro en homenaje a la señora María Félix, interpreté muchas de las canciones de Lara, y de la buena respuesta que hubo, hicimos el disco.
“Hicimos el disco María Bonita, que salió en 1992, con la mayoría de las canciones de Lara, y fue espectacular. Fue un gran compositor y como cantante tenía un estilo hermoso y muy peculiar. Yo creo que dejó un legado espectacular dentro de nuestra música”, reconoce Mijares.