Alrededor de 80 planteles públicos de nivel básico en Reynosa y 24 particulares, recibieron ayer el veredicto de la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET) y de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para incorporarse a los métodos presenciales.
Con lo que casi son 300 las instituciones establecidas en esta frontera, que desde octubre pueden citar a los estudiantes a las aulas, como parte del ciclo 2021-2022.
La titular local del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), insistió en que los padres de familia serán los únicos que podrán decidir si lo aceptan o no, sin que esto signifique repercusiones en boletas o métodos de enseñanza. “Desde que inició el ciclo a finales de agosto las clases se están llevando a distancia, pero conforme ha ido avanzando las autoridades sanitarias dan permisos de presencial, la decisión de llevar o no a los estudiantes es de los padres de familia, los que acepten tienen que adaptar el método preventivo y los que no pueden continuar desde casa”.
En ese sentido refirió que la mayoría de padres ha aceptado el regreso presencial.
El nuevo listado aparece dentro de las plataformas oficiales de la SET, y dentro de los textos se afirma que los planteles públicos serán sometidos a revisiones constantes de cómo cumplen el protocolo Covid-19, mientras que en los privados será obligatorio el sello de escuela segura, emitido por la Coepris.
De acuerdo a la estadística; en Reynosa hay 286 escuelas autorizadas, de las cuales 154 son colegios y 122 públicas.
Mario Gómez Monroy, secretario de educación en Tamaulipas informó durante la más reciente visita a Reynosa que el regreso homologado para las más de 900 escuelas podría ocurrir hasta febrero del 2022, debido a diversas carencias de infraestructura, limpieza y sanitarios.