... Pero 200 planteles esperan entre maleza

Servicios Primarios del municipio argumenta que no hay personal para labores de limpieza

Al menos 200 escuelas de esta ciudad fronteriza han pedido apoyo a la Dirección de Servicios Públicos Primarios para realizar labores de limpieza, corte de maleza y retiro de la misma, a fin de regresar a clases presenciales lo antes posible. 

En la cuenta regresiva para un retorno homologado, el titular de la dependencia Eliacib Leija Garza, explicó que han creado un equipo especial para atenderlas.

Pero la falta de personal a la que se enfrenta el organismo, hace que los trabajos se realicen de manera lenta.

 “Hemos recibido como 200 solicitudes de escuelas que requieren mantenimiento, pero vamos trabajando conforme a lo que podemos hacer, nos falta personal y sabemos que el plazo máximo para regresar a clases es a finales de noviembre, entonces queremos avanzar lo más que podamos, incluso tenemos un grupo especial enfocado a ello”. 

Antes de enviar una cuadrilla municipal a limpiar las escuelas, la prioridad para servicios públicos primarios, va enfocada a recoger la basura de las casas, luego a dar mantenimiento en avenidas y bulevares, para después organizar las rutas hacia instituciones educativas u otros centros. 

En el caso de las solicitudes de limpieza, el pendiente abarca casi el 50 por ciento de la totalidad de planteles públicos de Reynosa, con 200 de 391. “Lo primordial es la limpieza, pero también nos están pidiendo que retiremos hierba, ya que hay algunas que tienen árboles o ramas secas desde las últimas heladas, otras que ocupan pintura, mantenimiento, instalaciones eléctricas, plomería”. 

Leija Garza reconoció que para atender la mayor cantidad se ha dialogado con organizaciones civiles y cámaras empresariales.