Alarma sobreexplotación de los mantos acuíferos
Harán estudio para precisar la magnitud del problema
Cd. Victoria, Tam.- Debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos es que podría presentarse un problema de desabasto del agua en los próximos años, por lo que habrán de realizarse estudios para determinar el tamaño de la problemática, informó el presidente del Consejo de la Cuenca de los Ríos San Fernando-Soto la Marina, René Ventura Houle.
Dicha cuenca consta de 8 mantos acuíferos de los cuales cuatro se encuentran en problemas por un déficit en el suministro, es decir, más líquido es extraído que el que es recuperado de forma natural a través de la lluvia, siendo estos los acuíferos Hidalgo-Villagrán, Márgenes del Río Purificación, Victoria-Güémez y Victoria-Casas.
“No sabemos exactamente cuál es el alcance puesto que nos falta bastante información, de hecho estamos impulsando una serie de estudios desde el Consejo a través de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, yo como vocal de la Academia, para poder saber en qué situaciones se encuentra”.
Más de la sección
La Cuenca San Fernando-Soto la Marina tiene una extensión de 41 mil 570 kilómetros cuadrados y abarca 17 municipios del centro, norte y sur de Tamaulipas.
Comprende una población de 542 mil 097 habitantes, principalmente en comunidades rurales o semirurales.
“Está la propuesta para hacer los primeros estudios para saber cuáles son las capacidades del acuífero, cuáles son las condiciones geológicas, hidrogeológicas”. Este acuífero se encuentra vedado por la Conagua desde el 2010 para no permitir nuevas concesiones para su explotación.