Advierten banqueros: en riesgo sistema financiero
Previenen sobre la reforma que promueve Morena para el Banco de México
Ciudad de México.
Banqueros externaron ante diputados sus preocupaciones por la reforma que promueve Morena para el Banco de México.
Ayer, la Asociación de Bancos de México (ABM) lanzó un llamado de emergencia por la iniciativa que pone en grave riesgo al sistema financiero mexicano.
Eleva el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al obligar al Banxico a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo, aseguró la ABM sobre la reforma aprobada en el Senado y enviada a la Cámara de Diputados para su revisión.
Esta mañana, en reunión virtual de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sobre la reforma a Banxico, Eduardo Osuna, vicepresidente y director de BBVA, afirmó que la iniciativa pondría en riesgo la economía del País.
Más de la sección
“Sí es muy importante asegurarnos que la iniciativa cumpla con los tratados internacionales, que estamos preservando la autonomía del Banco de México, porque es un pilar no solamente para el sistema financiero, sino para toda la economía en su conjunto. Y si ponemos en riesgo al Banco de México, ponemos en riesgo a toda la economía mexicana”, aseveró Osuna.
Por otra lado, Julio Carranza, vicepresidente de Bancoppel, enfatizó su preocupación en la concentración de dólares que con la iniciativa podría darse ahora en Banxico.
Asimismo, Carlos Rojo Macedo, director general en Grupo Financiero Interacciones, invitó a los legisladores a buscar una solución que no concentre el riesgo en el Banco Central.
“Primero comentarles que no hay ningún precedente en el mundo de que un Banco Central sea el tomador de último recurso en ningún país, eso provoca un riesgo tremendamente importante, debido a que con esto le estamos transfiriendo al Estado la responsabilidad de la compra de efectivo y lo exponemos también a que tenga desafortunadamente intervenciones que puede ser desde el departamento de justicia. Esto puede llevarnos al congelamiento de las reservas”, alertó.
Manuel Romo, director general de CitiBanamex, expuso dos preocupaciones que existen respecto a esta iniciativa.
Mientras que Jorge Arce, director de HSBC, dijo que la iniciativa es económicamente inviable, por lo que deber ser discutida y analizada profundamente.