Acusa alcalde de Cuernavaca a Blanco por dejar deuda de mil 900 mdp
"Heredamos muchas deudas, muchas granadas jurídicas que nos están estallando en este momento", dijo el edil Antonio Villalobos
Cd. de México.- Como Edil de Cuernavaca, el actual Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, heredó una deuda municipal que oscila en los mil 900 millones de pesos que impide la programación del Ayuntamiento, reprochó el Alcalde Antonio Villalobos.
"Heredamos muchas deudas, muchas granadas jurídicas que nos están estallando en este momento, y estaban calculadas para que la siguiente Administración (la actual) las pagara, son bombitas que nos dejaron sembradas y que ascienden a unos mil 900 millones de pesos", dijo a REFORMA.
El Alcalde indicó que la mayoría de las deudas tienen su origen en juicios laborales y laudos pendientes por solventar, además de adeudos con organismos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Desgraciadamente, la pasada Administración contrató a los peores abogados y casi todos los juicios fueron perdidos", reclamó.
El Municipio de Cuernavaca cuenta con un presupuesto de unos mil 800 millones de pesos por parte de la Federación y otros mil 500 millones que genera el Ayuntamiento.
Más de la sección
"No tenemos para pagar esa deuda, y ahora imagínate cuánto pagamos en intereses", lamentó.
Villalobos criticó que también heredó un desorden en los organismos municipales, como el Sistema de Agua de Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), en donde se denunció la filtración del crimen organizado.
"Poco a poco los estamos recuperando, poco a poco vamos quitando los obstáculos, vamos limpiando, tuvimos un hackeo fuerte por primera vez registrado, en donde se meten hasta la clave madre y desde donde se incrementó el agua a los más necesitados hasta en un 400 por ciento, para nosotros fue un golpe político porque generó mucha molestia", argumentó.
REFORMA publicó que el denominado "Comando Tlahuica" y "Los Rojos" protagonizan una guerra que ya ha derivado en el asesinato de tres empleados de Sapac, además de narcomantas, amenazas de muerte e inmuebles baleados.
Sobre este tema, Villalobos gestiona con el Gobierno federal la presencia de la Guardia Nacional en Cuernavaca, ante las frecuentes balaceras y ejecuciones.
En cuanto a la regulación de comerciantes en el Centro Histórico, confió en que en las próximas semanas unos 2 mil 300 negocios semifijos y ambulantes serán reordenados en el primer cuadro de la capital.
En mayo, dos líderes de los ambulantes fueron asesinados en pleno Zócalo de la capital.
"Todo sabemos lo que pasó, estamos trabajando de crear un producto turístico y reacomodar el comercio, ya sea fijo, semifijo y ambulante, si logramos avanzar en el Cabildo, lograríamos de apoyar a 2 mil 300 comerciantes", indicó.