Abre el INE vía a los partidos. Pueden ayudar a damnificados
Luz verde para destinar parte de financiamiento a la causa noble
Cd. de México
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, emitió la noche del jueves un mensaje en video tras la reunión que sostuvo con los representantes de los partidos políticos para buscar una ruta jurídica que permita destinar parte de sus prerrogativas a apoyar a los damnificados.
Recordó que fue él quien buscó a dirigentes y representantes partidistas para plantearles que legalmente sí es posible una acción de ese tipo.
“El INE ha sugerido a los partidos una ruta legal para que eso ocurra pero seguimos trabajando para explorar otras modalidades”, expuso.
“Ahora una vez que esa ruta está abierta y que el INE ha manifestado la posibilidad corresponde a los partidos a actuar en consecuencia”, expuso Córdova.
Más de la sección
PIDEN paNISTAS DECRETO DE EMERGENCIA
Previamente un grupo de 10 senadores del PAN propuso emitir un “decreto de emergencia” que suspenda la entrega parcial de financiamiento a los partidos políticos en 2018 y que permita reasignar 5 mil millones de pesos a la emergencia registrada tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Los legisladores --entre los que se encuentra el ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero--, advirtieron que se trata de una medida rápida para hacer frente a las tareas de reconstrucción que requerirán varios estados del País.
En un documento, detallaron que el “decreto de emergencia” suspenderá la aplicación de las reglas establecidas en la Ley General de Partidos Políticos y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, hasta el primero de enero de 2019.
En consecuencia, dijeron, los partidos sólo recibirían el 15 por ciento del financiamiento para gasto ordinario y actividades específicas, y sólo el 50 por ciento del gasto de campaña que determine el INE.
“Al estar suspendida la obligación legal de ministrar el monto total del financiamiento, el Congreso quedaría habilitado para reasignar los recursos excedentes en la aprobación del Presupuesto para 2018”, señalaron.
Subrayaron que el “decreto de emergencia” sólo requiere de la aprobación de la mayoría simple de las cámaras de Diputados y Senadores, sin necesidad de la intervención del INE y la Secretaría de Hacienda, como han planteado los dirigentes nacionales del PRI y Morena.
“En la medida de que se trata de un mandato de ley con vigencia definida en el tiempo, abre el espacio para discutir y aprobar, en los próximos meses, una reforma constitucional que corrija, el inclemente e insensible financiamiento de los partidos”, agregaron.
El pronunciamiento fue firmado por los senadores Luisa María Calderón, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano, José María Martínez, Octavio Pedroza, José María Martínez, José de Jesús Santana, Juan Fernández Sánchez Navarro y Cordero.