A flote, transa entre Diconsa y Matamoros
Indebidamente vende despensas que deben entregarse sin costo... y el Municipio las ‘compra’ en 3.7 millones de pesos
El municipio de Matamoros pagó más de tres millones de pesos de recursos de los contribuyentes a la empresa del Gobierno Federal Diconsa por la contratación de despensas que debieron ser entregadas sin costo por la empresa del gobierno federal y que fueron distribuidas a los ciudadanos como apoyo por la pandemia del Covid-19.
La Diconsa es una empresa del gobierno federal dedicada al suministrar a la población de alimentos a un precio accesible, esto a través de tiendas que ofrecen los productos a bajo precio a personas de escasos recursos.
En la mayoría de los casos Diconsa otorga apoyos de alimentación a los municipios y estados de la república sin costo, sin embargo esta vez el municipio de Matamoros ejerció presupuesto para la contratación de servicios.
Más de la sección
De acuerdo con información consultada en el contrato efectuado entre el municipio de Matamoros y la Diconsa fueron tres millones 700 mil pesos de recursos públicos los que se ejercieron de este municipio fronterizo para la contratación de una empresa federal.
Los datos del contrato indican que las despensa se conformaron de ocho productos, las cuales tuvieron un costo de 99 pesos cada una.
El contrato estableció que el municipio de Matamoros realizó un pago de 997 mil pesos mensuales por la cantidad de 10 mil despensas, dejando un total de tres millones 988 mil pesos hasta el 31 de diciembre del 2020.
Durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19 Matamoros fue uno de los municipios donde se vivió el mayor impacto de casos positivos, llegando a ocupar durante los primeros dos meses los primeros puesto a nivel estatal en el diagnostico de pacientes.
ERAN 60 MIL... ¡PARA 23 MIL!
- A pesar de que el contrato con Diconsa contemplaba el suministro de 60 mil despensas, el ayuntamiento de Matamoros reportó 23 mil beneficiarios en el padrón emitido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
- La información del contrato se mantuvo bajo reserva ademas de los documentos a los que se tuvo acceso, como lo indica la cláusula sexta de este documento.
Las cifras
3.7 millones de pesos cobró Diconsa a Matamoros
997 mil pesos mensuales por 10 mil despensas
3.9 millones de pesos hasta diciembre del 2020