⚕ Alimentos y bebidas que suben tu presión arterial
Algunas enfermedades provoca esta afección son el sobrepeso y la obesidad
CIUDAD DE MÉXICO.- La presión arterial es una afección que muchas personas padecen a nivel mundial. De acuerdo con el IMSS, se caracteriza por un aumento de "la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo".
Algunas enfermedades con las que se asocia la presión arterial son el sobrepeso y la obesidad. Es por ello que es muy importante que escojas bien tus alimentos para evitar elevar tu presión arterial.
Aquí te presentamos los 7 alimentos y bebidas que pueden subir tu presión arterial:
Más de la sección
1. Sopas. Las sopas a las que nos referimos en esta nota son las instantáneas o procesadas que muchas veces facilitan nuestro trabajo en la cocina. Sin embargo, por su alto contenido en grasas saturadas, azúcares añadidos, saborizantes y conservadores pueden afectar tu presión arterial.
De acuerdo con U.S Food & Drug comer en exceso sodio y grasas, entre las que se hace énfasis a las grasas saturadas y trans, puede aumentar la presión arterial, además de elevar la probabilidad de desarrollar otras enfermedades crónicas.
2. Comida rápida. A pesar de su delicioso sabor y que podemos encontrarlas en todos lados, no son una buena alternativa pues en la mayoría de los casos estas comidas son ricas en sodio y grasas trans.
El sodio y la grasa son factores que pueden elevar la presión arterial: es por ello que debes cuidar tu dieta para evitar algún riesgo.
3. Barras de cereal. La mayoría de las barritas de cereal tampoco son la opción perfecta si buscas mantener un equilibrio en tu presión arterial. Hay tipos de barritas: las comerciales y las caseras.
Sobre las comerciales, debido a su proceso de producción, contienen azúcares añadidos y sodio que fomentan la elevación de tu presión arterial. También tienen grasas trans que aumentan los niveles de presión arterial. Otros productos ricos en grasas trans son galletas, pasteles y muffins, así como las palomitas de microondas.
Sin embargo, las barritas caseras no presentan esta característica y son una alternativa más sana en la que puedes evitar elevar tu presión arterial.
4. Jarabes. Los jarabes con ricos en fructosa y de acuerdo con un estudio publicado en el National Institutes of Health señala que una dieta rica en fructosa está asociada con el aumento de la presión arterial, incluso para aquellos que no tienen antecedentes de la enfermedad.
5. Café. Aunque hay estudios que sugieren que beber café baja la presión arterial, la Clínica Mayo manifiesta que beber café eleva significativamente la presión arterial. "Algunos investigadores creen que la cafeína podría bloquear una hormona que ayuda a mantener las arterias ensanchadas. Otros piensan que la cafeína hace que las glándulas suprarrenales liberen más adrenalina, lo que hace que aumente la presión arterial".
6. Bebidas energéticas. Las bebidas energéticas a las que se recurren con fines deportivos o simplemente de obtener más energía para rendir durante el día también son un factor que puede elevar la presión arterial.
Las bebidas energéticas son ricas en cafeína, glucosa, taurina y vitaminas, entre otros ingredientes, que de acuerdo con un estudio publicado en Research Gate, contribuyen al aumento de presión arterial.
7. Bebidas alcohólicas. Las bebidas alcohólicas también se asocian con un aumento en la presión arterial. De acuerdo con un estudio publicado en Journals Plos, en el que se observó la relación de bebidas alcohólicas con la presión arterial en hombres y mujeres, encontró que los niveles de presión arterial aumentaron levemente en los hombres que no beben moderadamente; sin embargo, los que beben en exceso los niveles de presión arterial fueron muy altos.
En el caso de las mujeres, el estudio señala que presentan una probabilidad casi tres veces mayor a elevar su presión arterial si beben en exceso bebidas alcohólicas.