×
buscar noticiasbuscar noticias

Prevén caiga producción en el campo de la zona norte de Tamaulipas

Los fuertes vientos, la falta de lluvia y mucha variación han originando que los cultivos del grano rojo estén bajando

Sólo dos toneladas de sorgo por hectárea se están produciendo.Prevén caiga producción en el campo de la zona norte de Tamaulipas

imagen-recuadro

"El campo está abandonado, sólo basta ver el interior del país, en donde también se están presentando manifestaciones por parte de los agricultores; por eso la importancia de que haya un cambio para el sector". Jaime Sánchez Ruelas, presidente del Consejo Distrital de Desarrollo Rural

Matamoros, Tam.- Las condiciones cambiaron de la noche a la mañana para el campo de la zona norte, en donde se estima que cuando mucho se lleguen a cosechar un millón 500 mil toneladas de sorgo, cuando la expectativa era rebasar los dos millones.

El presidente del Consejo Distrital de Desarrollo Rural, Jaime Sánchez Ruelas, señaló que en las últimas semanas los fuertes vientos, la falta de lluvia y mucha variación es lo que está originando que los cultivos se estén cayendo.

  • Resaltó que esto viene a limitar a los campesinos y productores del campo a solo obtener cuando mucho dos toneladas de sorgo por hectárea, una cantidad muy baja y que no dejarán ganancias si se pagan los precios de los 2 mil 800 a 3 mil 200 pesos, cuando la inversión rebasa los 12 mil pesos por hectárea.

Comentó que el mismo comportamiento tendrá la zona de riego, considerando que no hay agua para poder sacar adelante esta cosecha, en donde ya se iniciaron con los bajos rendimientos, como es el caso de San Fernando.

"El campo está abandonado, sólo basta ver el interior del país en donde también se están presentando manifestaciones por parte de los agricultores; por eso la importancia de que haya un cambio para el sector", dijo.

Recordó que en San Fernando ya iniciaron a cosechar, y al tener bajos rendimientos, al igual que los precios, es que están presionando a los gobiernos para que generen un apoyo para salir adelante económicamente, por lo menos recuperar lo que se invirtió en cada una de las hectáreas.

Sánchez Ruelas indicó que en esta semana se espera que haya una respuesta por parte de las autoridades a esta petición que ha hecho la gente del campo, quien no la está pasando bien por los bajos rendimientos, los precios por los suelos y la falta de apoyo por parte de las autoridades.

imagen-recuadro