Reportan detención del dueño del diario Unomásuno
Naim Libien Tella, dueño del periódico Unomásuno, fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), según reportes de Carlos Loret de Mola, columnista de EL UNIVERSAL.
El delito que se le imputa a Libien Tella es el de evasión fiscal.
Sin embargo, en 2015 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes al ciudadano mexicano Naim Libien Tella y a cuatro empresas mexicanas, entre las que se encuentra el periódico Unomásuno.
La dependencia afirmó en un comunicado que Naim Libien Tella, vicepresidente de Unomásuno, apoya las actividades de narcotráfico de la organización mexicana Los Cuinis y de su líder, Abigael González Valencia.
Más de la sección
Naim Libien Tella negó “rotundamente” tener algún nexo con cárteles del narcotráfico y acusó que con esta calumnia el gobierno federal pretende quitarle el cabezal del diario o presionarlo para bajar la línea editorial.
IMPLICA DEA A EDITOR
CON NARCOS
Naim Libién Tella, vicepresidente del diario Unomásuno, es cuñado de Juan Manuel Aboudzaid El Bayeh, miembro de la banda de “Los Cuinis” y del Cártel de Jalisco Nueva Generación, informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la PGR.
El pasado 16 de diciembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense envió un oficio a la SEIDO, suscrito por su agregado en México, Christopher Penaherrera, donde relaciona con el narcotráfico a Libién Tella desde hace dos décadas.
El documento, al que REFORMA tuvo acceso, refiere que en 1997 la aerolínea Aeroamanecer, fundada por Libién Tella y su padre Naím Libién Kaui, fue contratada para transportar de la Ciudad de México a Culiacán el cadáver del capo Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”.
“Libién Tella, Naím, es vicepresidente del periódico ‘Unomásuno’ y vicepresidente y editor del periódico ‘Diario Amanecer’, es aliado criminal, socio de negociación y amigo desde al menos el año 2007 de Abigael González Valencia (quien es líder de la Organización Narcotraficante ‘Los Cuinis’ los cuales están formados por miembros de la antigua organización ‘Milenio’), con este colabora lavando ganancias del tráfico de drogas y les permite usar sus aeronaves de el diario ‘Unomasuno’.
“Estas aeronaves muy posiblemente son almacenadas en el hangar de la empresa Aerolíneas Amanecer SA de CV, conocidas como ‘Aero Amanecer’, empresa que fue fundada por Libién Kaui y Libién Tella, que aunque vendieron sus acciones, el actual accionista mayoritario es Yamilé Abouzaid El Bayeh, quien es esposa de Naím Libién Tella y hermana de Juan Manuel Abouzaid El Bayeh (quien es miembro de la organización narcotraficante ‘Los Cuinis’)”, dice el reporte de Penaherrera.