Rechaza se obliguea irse a deportados
Les dan boleto y el 80% decide regresar a su paísCd. Victoria, Tam.- Aunque a nadie se obliga a irse del territorio nacional, a través del Programa Somos Mexicanos, el Gobierno de la República les ofrece a los centroamericanos un boleto de regreso hacia sus lugares de origen, estableció Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
La presidenta de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados federales dijo que los centroamericanos que son deportados por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos por puentes internacionales de Tamaulipas no desean quedarse en el país.
De hecho, la única entidad donde se asienta más este problema, es en Tijuana, tomándose en cuenta que tienen más posibilidades de cruzar hacia el vecino país del norte, expuso al acudir al Congreso del Estado, donde el gobernador Egidio Torre Cantú hizo entre por escrito, de su sexto y último informe de gobierno.
“Tamaulipas es un estado con problema de paso y retorno de Estados Unidos y se complica con la delincuencia, no se quedan los que son deportados porque afortunadamente existe ese programa, con el que se da un boleto para donde se quieren ir los centroamericanos, no se les obliga a irse pero el 80 por ciento de ellos regresan a sus lugares de origen”, sostuvo.
Admitió que el movimiento de centroamericanos se da desde Tampico hasta los municipios de la frontera con Estados Unidos, es decir, representa el último paso para los centroamericanos que desean ingresar al vecino país del norte.
A casi diez meses de este año, Guillén Vicente consideró que el flujo migratorio sigue siendo el mismo de los que llegan a Tamaulipas deportados por Estados Unidos, aunque en los estados del sureste del país si se presenta un repunte.
La legisladora federal admitió que lo que se pretende, es tratar de desalentar a la gente que desea ingresar a Estados Unidos y que utilizan al Estado como el último paso, para evitar que sean “carne de cañón” de las bandas del crimen organizado.