Piden familias cierre de empresa contaminante
Le adjudican padecimiento de leucemia en 4 niños y una joven mujer
Altamira, Tam.
Este viernes, un grupo de familias de ese sector manifestaron que desde hace 15 días, la empresa en mención ha vuelto a emanar el molesto hollín, que penetra en cualquier rincón de los domicilios, así como al organismo humano, ocasionando mortales enfermedades, como es el caso de la leucemia, de la cual cuatro pequeños niños ya la padecen y una mujer joven.
“La mera verdad ya estamos fastidiados de tanto humo negro y pues nadie hace nada”, dijo Mariano Goné Sánchez, habitante de ese sector.
Señaló que por las noches, la empresa emana el hollín, toda vez que por las mañana aparece una pequeña capa del polvo negro en las superficies, “amanece tapizado de negro de humo, en los carros, las casas y se imaginan lo que respiramos en las madrugadas”.
Mencionó que ya en anteriores ocasiones han tenido el mismo problema y al quejarse, la empresa deja de emanar el humo, sin embargo al pasar el tiempo, nuevamente se vuelve a presentar el problema.
Más de la sección
Por su parte la líder de la colonia Francisco I. Madero, Nancy Sánchez Cervantes, manifestó que la situación es insoportable, pues ya existen cuatro niños con problemas de leucemia, además de su hija que ya es mayor de edad.
“Queremos ver quién nos puede apoyar”, dijo y agregó, “las autoridades no hacen nada, ni los ejidatarios de este sector, porque ellos tienen comunicación con la empresa. Mejor la empresa se debiera de dirigir a los vecinos y no a los ejidatarios”.
Mostrando su pierna, se lograba ver una infección cutánea, “no se vale, estamos mal la mayoría de los habitantes de este sector, los niños todos traen moquito en la nariz por el polvo negro”.
“Tenemos muchos problemas respiratorios. Ya el Centro de Salud dice que es el lugar en donde más hay problemas de las vías respiratorias”, indicó la líder.
“También tenemos casos de leucemia. Quiero que nos escuchen, quien tenga que escucharnos y si hay alguien que nos pueda ayudar, que nos ayude”.
Refirió que llegó a residir a ese sector hace 27 años y el problema del hollín ya se tenía.
La empresa se encuentra ubicada a un kilómetro aproximadamente del sector en referencia, el problema se recrudece cuando el viendo es de sur a norte.
DESESPERACIÓN
POR LA VIDA
Laura Galán, habitante de ese sector señaló que se siente impotente ante la enfermedad de su hija de tres años, se trata de leucemia, enfermedad cancerígena en la sangre.
Tres infantes más, en ese mismo sector padecen la misma enfermedad, además de una mujer joven. A su hija le detectaron la leucemia en el mes de febrero pasado, su hija se llama Laura Elena Torres Galán y tan sólo cuenta con 3 años de edad.
“Me dicen en el IMSS que tiene muchas posibilidades, porque al parecer la llevé a tiempo, pero no es una garantía de que la niña vaya a salir adelante… Pero me dicen que es por las empresas que están aquí. Me lo dijeron los doctores del IMSS”.
La niña la lleva a atención médica cada tercer día, a fin de controlar el padecimiento.