Piden a la SHCP supervisar deudas
Cd. de México
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe evitar que los estados contraten deuda de manera irresponsable como lo han hecho los estados de Coahuila, durante el mandato de Humberto Moreira; y de Veracruz, con Javier Duarte, exigió Marko Cortés, líder del PAN en la Cámara de Diputados.
En un comunicado, el legislador dijo que la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios que fue aprobada a finales del año pasado en la Cámara es el instrumento jurídico que debe aprovechar Hacienda para evitar que se hipoteque el futuro de millones de mexicanos en esos estados.
“Por eso propusimos e impulsamos la Ley de Disciplina Financiera, porque queremos frenar la voracidad de gobernantes que, sin recato y vergüenza alguna, han hipotecado el futuro de los mexicanos y para muestra tenemos el caso de Humberto Moreira en Coahuila y más recientemente de Javier Duarte en Veracruz, quien ha sido indiferente a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por cerca de 70 mil millones de pesos”, señaló.
En el caso de Veracruz, dijo, la deuda contratada por la Administración de Duarte asciende a 37.4 mil millones de pesos, en tanto que en Coahuila los pasivos suman 36.7 mil millones de pesos.
Sin embargo, señaló Cortés, estos dos estados no son los únicos que tienen altos niveles de endeudamiento, pues también registran pasivos importantes la Ciudad de México, con 65.8 mil millones de pesos; Nuevo León, 56 mil millones de pesos; Chihuahua, 41.3 mil millones de pesos, y el Estado de México, 32.9 mil millones de pesos.
“Confiamos que con esta herramienta, que hemos aprobado en el Congreso de la Unión, desde ahora la Secretaría de Hacienda impida acciones irresponsables en la contratación de deuda pública, que dañe la economía del pueblo de México y deje de aumentar el riesgo país, que aleja las inversiones”, indicó.