Pega cambio climático a costos de seguros
Afirma consultor causa mayores enfermedades entre los trabajadores
n encuestas. La conferencia sobre el cambio climático y su impacto en la salud tuvo lugar ayer, dirigida a líderes de recursos humanos de empresas del sector productivo local.
El cambio climático está impactando negativamente en el precio de los servicios que ofrecen las aseguradoras, sin embargo los clientes de éstas pueden hacer mucho para disminuir las primas que pagan.
Jonathan Cuevas Rodríguez, consultor en salud de una reconocida compañía aseguradora, afirmó que el cambio climático viene ocasionando mayor enfermedad entre los trabajadores, de ahí que estos registren un mayor número de ausencias laborales cada año por consulta médica, permiso para realizar tratamientos, etcétera.
Subrayó que la solución entonces está, en la prevención de enfermedades, algo en lo que las aseguradoras pueden trabajar de la mano con las empresas.
Indicó que año con año se hace un comparativo de precios de los servicios que ofrecen las diferentes aseguradoras, así como los beneficios que reciben los trabajadores de parte de las empresas. Este año fueron 810 las empresas consultadas.
Refirió que el estudio del 2016 hace una diferenciación entre las enfermedades más caras, las más frecuentes y también las que están relacionadas con el cambio climático.
Aseveró que el cambio climático favorece la aparición de paludismo, diarrea, estrés, infecciones, enfermedades respiratorias, entre otras, lo cual afecta la siniestralidad en la que se basan las compañías aseguradoras para determinar las primas a pagar.
Apuntó que si las enfermedades son muy frecuentes o muy costosas, las primas a pagar aumentan, por ello se les está poniendo especial atención al estudio del cambio climático y cómo éste afecta la salud de las personas.
Añadió que por ejemplo en México actualmente el dengue se encuentra presente en todo el territorio, cuando antes sólo se presentaba en las costas y lo mismo ocurre con otras enfermedades trasmitidas por un vector.
Además, dijo, el cambio climático está provocando más inundaciones que hace años, lo cual implica más enfermedades para la población que sufre este tipo de fenómenos. Este tipo de fenómenos aumentan la siniestralidad.
Indicó que para reducir los costos de pago de seguros, las empresas deben invertir más en la salud de sus trabajadores, ya que si no se procede de esta manera los costos seguirán subiendo.
Recordó que entre más pronto se actúe en este aspecto, mejores serán los resultados pues de nada sirve comenzar a actuar cuando la persona ya tiene 50 ó 60 años (pues con el estilo de vida actual seguramente se llegará a esa edad con alguna enfermedad crónico degenerativa).
Trabajar a favor de la salud de los trabajadores, subrayó, incluye capacitar y promover hábitos positivos como el dormir bien, hacer ejercicio, evitar hábitos negativos como tabaco o alcohol, etcétera, sin perder de vista que una persona joven y sin enfermedades paga menos en seguros médicos mayores, pues el riesgo que ésta representa para la asegurada es menor.