×
buscar noticiasbuscar noticias

Inflación se mantiene al alza, llega a 4,42%

El dato fue ligeramente menor a lo esperado por los analistas, pero el costo de los servicios sigue presionando

La inflación en México sigue empujando hacia arribaInflación se mantiene al alza, llega a 4,42%

Ciudad de México

La inflación en México sigue empujando hacia arriba y se ha ubicado en 4,42% al finalizar el mes de marzo, de acuerdo a lo publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una aceleración de 0,29% respecto a febrero de 2024, y aunque mantiene una tendencia alcista, fue menor a las expectativas de los analistas financieros consultados por Citibanamex, quienes esperaban que se ubicara en 4.50%.

GRANDES IMPULSORAS

El precio de los servicios, alimentos y de las mercancías fueron las grandes impulsoras de este resultado. Al finalizar marzo, el costo de los servicios se aceleró 0,69% y se ubicó en 5,37% a tasa anual, mientras que los alimentos se incrementaron 0.30% durante el último mes para alcanzar una tasa de 5,01% a tasa anual. “Dado que en marzo la inflación volvió a acelerarse, todavía es muy pronto para confirmar una tendencia específica para la inflación general en México”, dice Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base.

“Al interior, la inflación de servicios de vivienda se ubicó en 3,78%, siendo la mayor tasa anual desde marzo del 2009, cuando registró 3,95%, la inflación de servicios educativos registró 6,36% anual y finalmente, la inflación de otros servicios se ubicó en 6,46% anual”, abunda la especialista.

PRODUCTOS EN ASCENSO

Para muestra, algunos de los productos que mostraron más incremento fueron el transporte aéreo, con un alza de 28,35% en marzo, la lechuga y col con una subida de 18,70%, el chile serrano con un ascenso de 13,15% y los servicios turísticos en paquete con un alza de 7,23%.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, pasó de 4,64 a 4,55%, marcando un nivel mínimo desde mayo de 2021, pese a la aceleración en los servicios. En tanto, el índice de precios no subyacente, que incluye a los productos con precios más volátiles y las tarifas administradas por el Gobierno, reportó un descenso en marzo de 0.16% y un incremento a tasa anual de 4,03%. Al interior de este índice, los precios de los productos agropecuarios observaron una baja de 0.53% en marzo para colocarse en 4,92% a tasa anual.

Además, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron un alza de 0.16% en marzo y de y 3,29 respecto al mismo periodo del año anterior.