×
buscar noticiasbuscar noticias

Ataca el pulgón amarillo al sorgo de la región

Desde hace 10 años que no se presentaba la plaga

La plaga del pulgón amarillo, otra vez aparece en algunos predios sembrados de sorgo, pero ya se está combatiendo.Ataca el pulgón amarillo al sorgo de la región

El Mañana / Staff.- El temido pulgón amarillo ya llegó a algunos predios sembrados con sorgo en el municipio de Reynosa, pero esto no ha causado alarma entre los productores, a los que se les exhorta a estar muy al pendiente de la aparición de esa plaga para combatirla oportunamente antes de que causen dañen los plantíos.

Hay algunos campesinos que ya lo están atacando con alguna crisopha, que es una especie de insecto benéfico. Ya en casos más extremos, se recurre a la aplicación de insecticida, dicen quienes se han visto afectados por esa situación.

La recomendación es de que en cuanto se detecten más casos, actuar en forma inmediata para evitar daños a las siembras.

La gente ya sabe, ya conoce la plaga, cosa que no ocurría hace diez años o más.

En esta ocasión se sembraron de sorgo en tierras de temporal, alrededor de 50 mil hectáreas tan sólo en Reynosa.


LLEGÓ HACE 10 AÑOS

A esta región, el pulgón amarillo llegó hace unos 10 años y en ese entonces, cuando los productores no sabían de qué se trataba y cómo lo tenían que atacar, llegó a causar pérdidas totales en los predios.

La productividad del grano, disminuyó considerablemente en aquellos predios donde se logró cosechar, aún recuerdan quienes sufrieron esa amarga experiencia y siguen formando parte del 14 Comité Regional Agrario.

Incluso ni el ganado se comía la pastura, porque parecía que estaba podrida, extremadamente seca porque el pulgón la exprimía en su totalidad y adquiría un color negro.

  • Una vez que apareció la plaga nuevamente, tanto la Confederación Nacional Campesina en coordinación con el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) repartían botes de crisopha (huevecillos) que tiraban en las parcelas contaminadas y luego salían los insectos para combatir la plaga.