×
buscar noticiasbuscar noticias

Llaman a prevenir el cáncer cervicouterino

Convocan a mujeres a que acudan con el médico para lograr la detección temprana de la enfermedad

El cáncer de cuello uterino es prevenible si se detecta a tiempo.Llaman a prevenir el cáncer cervicouterino

El Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino se celebra el 26 de marzo de cada año, con el objetivo de concientizar a todas las mujeres del mundo sobre la importancia de prevenir la aparición  de esta enfermedad, teniendo en cuenta que, con un diagnóstico oportuno, se podrían revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas.

El doctor Luis Mar, encargado del área de Epidemiología de la clínica de atención familiar 33, dijo que aunque en su calendario no les marca como tal este día la celebración, sino hasta agosto, dijo que no se necesita una fecha en especial para hacer conciencia sobre este padecimiento, ya que todo el año están haciendo campañas de prevención de la salud integral de la mujer y de la familia. 

El cáncer de cuello uterino es una patología grave que es ocasionada por múltiples factores, uno de ellos es el llamado Virus del Papiloma Humano (VPH), que es prevenible, y si se detecta a tiempo, con un tratamiento adecuado puede ser curable.

Aunque se cree que pueden incidir los factores genéticos, este padecimiento puede aparecer cuando la mujer inicia relaciones íntimas a edades muy tempranas, existiendo factores de riesgo, como tener muchas parejas, fumar, llevar malos hábitos alimenticios, la edad, la presencia  de algunas patologías, como la diabetes o cuando la persona es sometida a tratamientos para evitar un aborto espontáneo.

Es necesario realizar los exámenes rutinarios como Papanicolaou y el test del HVP. Además, resulta oportuna la aplicación de la Vacuna contra el Papiloma Humano, la cual protege de una posible infección del virus. También es necesario crear conciencia social sobre lo importante que es para la mujer el proteger la salud, ya que el cáncer de cuello uterino puede ser prevenido si se tienen en cuenta los factores de riesgo que lo causan.

  • En México, desde el 2006 esta enfermedad se convirtió en la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres.
  • Este tipo de padecimiento es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo.
  • De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2023, esta enfermedad tuvo una incidencia de 604 mil nuevos  casos al año y 342 mil muertes.
  • Según datos del Observatorio Global de Cáncer, en 2018 se registraron más de 7 mil 800 nuevos casos y más  de 4 mil 100 defunciones por esta causa.