Llama titular del INAI a agilizar armonización de leyes
Al arranque de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Trnasparencia, la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora hizo un llamado a los Congresos de los estados a acelerar la armonización de sus leyes.México
A 22 días de que venza el plazo para armonizar las leyes locales de transparencia con la ley general, “refrendo el compromiso para trabajar a marchas muy aceleradas de cara al cumplimiento del plazo constitucional”, señaló.
De manera respetuosa, dijo, invito a los Congresos de los Estados que aún faltan por armonizar sus leyes con la Ley General, a que apresuren su paso, “para estar en posibilidad de rendir a los mexicanos cuentas claras de todo este arduo trabajo”.
En ese sentido, Puente de la Mora recordó que sólo faltan 22 días para que el plazo establecido en la Constitución se cumpla y por lo tanto es necesario agilizar los pasos para estar listos con la nueva legislación.
Recordó que los propios Congresos están bajando de manera seria y decidida y reiteró la disposición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para darle acompañamiento a los legisladores.
La comisionada reconoció que el tiempo apremia, pero se mostró optimista de que los 22 días que faltan, sean suficientes para armonizar las leyes y darle así, “a las y los mexicanos, cuentas claras de todo este arduo trabajo que ha significado el proceso de armonización”.
Aprovechó también el momento, para recordarle a todos los sujetos obligados, en especial los que recién se incorporan, a cumplir con todas sus obligaciones e incluir en sus portales de internet la información marcada en la ley.
Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, se discuten, entre otros, proyectos en materia de organización de archivos, accesibilidad de información para grupos vulnerables, lineamientos para el Plataforma Nacional de Transparencia y lineamientos para estandarizar información, entre otras cosas.