Inquieta la ‘orden’ de reutilizar libros. ‘Llega desde la Cámara de Diputados’
Dicen que el objetivo es talar menos árboles…Una circular emitida por la Dirección de Educación Primaria a planteles educativos ha causado la inquietud de los directores, debido a que se les exhorta a crear programas y estrategias de reutilización de los libros de texto gratuitos, con la finalidad de reducir la producción de los ejemplares, a fin de no talar árboles y gastar en el proceso de elaboración.
Desde el 17 de febrero jefes de sectores de escuelas primarias recibieron la circular número SET/SEB/DEP/028/17, para que se notificara a los directores de estos planteles educativos para organizar las actividades exhortadas que fueron aprobadas el 2 de febrero.
El documento informa que atendiendo indicaciones de Héctor Escobar Salazar, secretario de Educación de Tamaulipas, hacen conocimiento que el Congreso de la Unión aprobó exhortar a los directores de las escuelas de Educación Básica, a diseñar estrategias y desarrollar Programas para el uso responsable de los libros de texto, que permitan su reutilización en diversos ciclos escolares, en tanto no se actualice su contenido.
Acciones que se deben realizar inmediatamente, ya que la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos, autoridades educativas de las entidades federativas fueron notificados del exhorto.
Los libros que se deben reciclar son de primer grado hasta sexto de primaria, por lo que los alumnos tendrán los ejemplares prestados mientras cursan el ciclo escolar.
Élida Mansilla Maldonado, directora de la escuela primaria Luis Caballero Vargas, manifestó que le entristece que los diputados federales hayan aprobado un acuerdo que da entender que ya no se les brindarán libros de texto gratuito en los próximos ciclos escolares.
“Me pregunto con gran incertidumbre a dónde nos llevará esto, ya los padres tienen que pagar por sus servicios de impresión de boletas y certificados, ahora acaso también tendrán que pagar por los libros de textos que se suponen que son gratuitos”, dijo.
Oficio. “Si nos mandan ese circular es porque ya no nos van a dar libros, nos van a obligar a comprarlos”, dice Élida Mansilla Maldonado, directora de la primaria.