Discutirá Cámara sobre violación
Exigen las diputadas respeto a derechosCiudad de México
La sesión de la Cámara de Diputados se dio por concluida, luego del acuerdo de los grupos parlamentarios para que la próxima semana se presente a discusión la reforma que busca obligar a Estados y Municipios a otorgar la debida atención a las mujeres en casos de violación, lo que incluye la interrupción legal del embarazo.
Diputadas de diversas fracciones parlamentarias tomaron la tribuna en protesta porque el PAN pidió posponer la discusión de las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Reclamaron la afectación de los derechos de las mujeres por tal decisión y exigieron que se presentara el dictamen en la sesión de este jueves, así como otras reformas que también fueron detenidas.
Tras un receso de media hora, aproximadamente, se anunció que el dictamen que exigían las legisladoras será presentado el próximo martes.
Cuando se discutía otro dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, las diputadas cuestionaron el retiro de la reforma sobre la norma 046.
“No nos vuelvan a mandar flores el Día de la mujer. No vuelvan a fingir que les importa que las mujeres estemos en esta Cámara. A fuerza y capricho se autorizó aquí que se discutiera en el pleno y se aprobara una ley el martes de la Ley Forestal.
“Pero que no se trate de la Ley de Igualdad, no se trate de las condiciones de las mujeres en este país porque eso sí se puede postergar. Eso sí es anulado y eso sí los coordinadores del PRI y del PAN lo negociaron. Eso es inadmisible, que seamos la burla de los coordinadores en esta Cámara”, condenó Mirza Flores, de Movimiento Ciudadano.
Dijo que la Norma 046 es un derecho ganado de manera histórica para que las mujeres víctimas de violación sean atendidas de forma psicológica y ginecológica.
“Es inadmisible que los hombres decidan en los cuerpos de las mujeres”, reclamó.
Araceli Damián, de Morena, afirmó que el PAN es el único partido que votó en contra en el dictamen en cuestión, por lo que no se explicaba que se retirara del orden del día.
“Entonces, quiero preguntarle a usted, presidenta, ¿por qué se bajó ese dictamen? ¿Porque su partido votó en contra? Las mujeres tenemos derecho a que se nos practique un aborto en caso de violencia sexual. Queremos los derechos y el día de ayer estuvimos hablando del tema y tenemos derechos. Esos son ustedes, los del PAN, los que los están deteniendo”, acusó la diputada Damián.
La perredista Cecilia Soto también cuestionó cuáles fueron los criterios para detener la reforma, porque no había claridad de lo sucedido.
La presidenta de la Cámara, la panista Guadalupe Murguía, respondió que no había consenso para la presentación del dictamen y que debía seguir la sesión con los temas en los que sí.
La respuesta generó rebelión de las legisladoras de izquierda, que tomaron la tribuna.
Luego se sumaron diputadas del PRI, PVEM y Panal, mientras que las panistas salieron del salón de plenos.
Murguía declaró un receso y convocó a los coordinadores para negociar sobre el tema.