Deja México impune el lavado de dinero. Corrupción en sistema judicial: EU
Se procesan muy pocos casos ante autoridades
Washington, D.C.
El Gobierno de México deja impune los delitos por lavado de dinero en el País al procesar muy pocos casos ante las autoridades judiciales además de la persistencia de corrupción en el sistema judicial, aseguró este jueves un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Las autoridades mexicanas han tenido algún éxito en investigar y bloquear las cuentas de presuntos lavadores de dinero y otros actores ilícitos. Sin embargo, los delitos de lavado de dinero continúan siendo cometidos con relativa impunidad”, dice la edición 2017 del Reporte sobre la Estrategia de Control de Narcóticos hecho público el Departamento de Estado.
Más de la sección
“(Esto) al tiempo que el Gobierno batalla en procesar y sentenciar a aquellos acusados de actividades financieras ilícitas así como decomisar propiedad y activos que son propiedad o controlados por los traficantes de drogas y lavadores de dinero”, añade el reporte en su sección de lavado de dinero.
Sin presentar estadísticas detalladas y reconociendo que la principal fuente de dinero ilícito son las ganancias del narcotráfico que llegan desde EU, la dependencia asegura que los procesos por lavado de dinero bajaron en los años recientes y que sólo en 20 por ciento de los casos se presentan cargos.
“Los procesos de los casos de lavado de dinero han sido problemáticos, con menos del 20 por ciento de las investigaciones por lavado de dinero llevando a presentar cargos. La ausencia relativa de sentencias por casos de lavado de dinero es consistente con el problema más amplio de impunidad en México”, agrega el reporte que revisa el año calendario 2016.
“La corrupción en el sistema judicial, sin embargo, todavía impide la capacidad del Gobierno mexicano para sentenciar a organizaciones e individuos involucrados en lavado de dinero”, concluye.
El texto sobre la Estrategia de Control de Narcóticos es un reporte anual del Departamento de Estado en el que se analizan los esfuerzos de todas las naciones, incluida EU, en el combate al tráfico de drogas así como también el lavado de dinero y otros delitos financieros.
EN LA LISTA DE LOS MAYORES PRODUCTORES Y TRÁFICO DE DROGAS
Bolivia y Venezuela son, junto a Birmania, los países del mundo donde existe un “fracaso demostrable” a la hora de implementar sus obligaciones internacionales en la lucha antidrogas, según el informe anual de Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo.
Entre los mayores productores y países de tránsito de drogas del mundo se encuentran también Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice, de acuerdo con el informe, enviado ayer por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense.
El informe, relativo a 2016, se basa en las recomendaciones emitidas por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en septiembre pasado, cuando designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidrogas en los doce meses anteriores.
Iniciativa Mérida es un ‘muro’ de cooperación
>Estados Unidos y México han desarrollado un “muro” de cooperación bilateral contra el tráfico de drogas y se llama “Iniciativa Mérida”, resaltó ayer el secretario de Estado Adjunto para Narcóticos Internacionales, William Brownfield.
Al presentar el Reporte de la Estrategia Internacional de Narcóticos 2017, el funcionario sostuvo que la Iniciativa Mérida ha dado más capacidad que nunca a los dos países para encarar el desafío del tráfico de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México desde 2007.
“En un sentido, hemos desarrollado un muro de cooperación para el cumplimiento de la ley, sin construir físicamente un muro”, respondió Brownfield a una pregunta sobre el impacto del plan de muro fronterizo del presidente Donald Trump sobre la cooperación antidrogas.
Brownfield reconoció que Estados Unidos y México tienen una “responsabilidad compartida” en el problema de las drogas, por lo cual se requieren “soluciones compartidas”.