Tamaulipas

Complica el nivel de las presas el panorama agrícola

Creen productores que no habrá agua para los tres riegos
  • Por: Felipe Valle
  • 30 / Octubre / 2016 -
  • COMPARTIR
Complica el nivel de las presas el panorama agrícola

”Tenemos un panorama complicado para la agricultura ante la falta de agua en las presas que abastecen al Distrito 025”. *Enrique Zolezzi Treviño, agricultor  

 

Matamoros, Tam.

El bajo nivel de almacenamiento en las presas internacionales, así como la sequía de varios meses en la zona norte del estado, complican el panorama para los agricultores ya que prevén no contarán con la suficiente agua para aplicar los tres riegos que requiere el cultivo de maíz el próximo año.

Así lo afirmó ayer Enrique Zolezzi Treviño, quien dijo que tomando como referencia el último reporte que dio a conocer la Comisión Nacional del Agua hace unos días, actualmente sólo se cuenta con un 40 por ciento del total de las presas La Amistad y Falcón.

Esto, dijo, “es un nivel muy bajo para esta temporada y no nos garantiza el abasto para el uso agrícola, al menos para los riegos que se necesitarán más adelante en lo que es el Distrito 025”.

De los datos que proporcionó, se indica que la presa La Amistad tiene apenas 913 millones de metros cúbicos, en tanto que la Falcón contabilizaba sólo 334 millones de metros cúbicos, cantidad que consideró demasiado bajas.

Pero hizo notar que el almacenamiento de la Falcón se destina principalmente para uso doméstico en los municipios de la franja fronteriza norte.

Por eso, agregó, “tenemos ante nosotros un panorama verdaderamente complicado porque sólo nos queda el almacenamiento de la presa La Amistad y en las condiciones en que se encuentra ahorita, apenas nos alcanzaría para un riego y medio, es decir, la mitad de lo que se requiere para poder aspirar a una buena cosecha de maíz el próximo año”.

Esto se agudiza porque de seguir persistiendo la ausencia de lluvias, entonces tendrían que utilizar agua para aplicar el riego de asiento, lo que les dejaría menos recurso para los de asiento una vez que la planta de maíz esté ya en pleno desarrollo.

Ante esta situación, el agricultor dijo que el Gobierno del Estado puede intervenir y hacer las gestiones que sean necesarias ante la Comisión Nacional del Agua y lograr que los estados vecinos a Tamaulipas y que tienen presas, como Chihuahua y Nuevo León compartan el recurso con los productores tamaulipecos.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA