Carne de equino, para afrontar la crisis galopante
Ante el alza del precio de la carne de res, que ahora se disparará por el súper dólar, la de equino empieza a ser alternativa para las ciudades fronterizas donde la crisis está
Aunque cuenta con los mismos nutrientes de la carne de res, los tamaulipecos difícilmente consumirían la carne de caballo, ya que no existe la cultura para comerla y posiblemente nunca se adoptarán.
“Yo creo que sería factible que en Tamaulipas se pudiera consumir la carne de caballo, se gastaría menos; cuenta con mismos nutrientes que la de res”, dijo.
Y agregó “la carne de caballo no es mala, no hace daño, pero hace falta la cultura para consumirla”.
Aseveró que el precio de ese producto sería económico y posiblemente todas las personas podrían comprarla.
“Otras de las ventajas que se tiene como ventaja, es que no trae tanta grasa y las personas, netamente, estarían consumiendo proteína”, expresó.
Más de la sección
El líder ganadero comentó que para poder comercializar la carne de caballo se tiene que cumplir con diversas medidas sanitarias, es decir, autoridades de salud, Coepris, entre otros.
“Esto no es nada que no se pueda, porque si ya existen estados donde se hace el sacrificio de caballos y se consume la carne no creo que haya algún problema”, expuso.
Por lo tanto dijo que habría problema que en Tamaulipas se comercialice este producto, sobre todo en estos tiempos en que la economía de las personas no es muy buena.
GANADEROS, LISTOS
“Los sueldos son muy bajos, el empleo es escaso, por lo tanto sería una forma honesta y buena de que los ciudadanos coman y se nutran debidamente”, afirmó.
El líder de los ganaderos en esta región aseguró que ellos ya se encuentran listos para comenzar con la comercialización de este producto.
“Incluso se pudiera estar pensando en traer caballos de Estados Unidos y Canadá; que sean nuestro puerto de entrada los puentes internacionales el medio por el cual se cruce el caballo vivo y después comercializar la carne”, señaló.
La intención es que el equino sea recibido vivo para constatar que esté completamente sano y sea inspeccionado.
En cuanto a lo factible del negocio, López Hinojosa dijo que “sería redituable, porque si en la carne de res se está ganando un 15 ó 20 por ciento, en la de caballo sería un 30 ó 40 por ciento, lo cual sería un nuevo negocio para Tamaulipas”.
Hay suficientes caballos para emprender el negocio, sin embargo, solo se cubriría la demanda de un año, lo demás se tendría que traer de otras partes del mundo.