Ban Ki-moon en la ceremonia de Año Nuevo en Times Square
Nueva York, N.Y.
Durante su último día como titular del máximo órgano de la diplomacia internacional, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, será el invitado especial de la ceremonia de recepción del Año Nuevo que se celebrará en Times Square de Nueva York.
En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó que Ban será quien toque el botón para activar la gigante esfera de cristales luminosos que tradicionalmente desciende durante el conteo de 60 segundos para recibir un nuevo período.
La ONU apuntó que este año la celebración será dedicada a impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que es la agenda social rumbo al año 2030.
“Este evento es un poderoso recordatorio de nuestra humanidad común en un momento en que la solidaridad es necesaria para abordar temas globales, responder a las necesidades de aquellos que sufren y superar las divisiones de la sociedad”, dijo Ban.
Ban, quien será reemplazado a partir del 1 de enero como titular de la ONU por el portugués Antonio Guterres, explicó además que la celebración debe servir para hacer un llamamiento para ampliar la inclusión, la compasión y la paz en el mundo.
“El legado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de paz y de unir a los pueblos y a las naciones se alinea perfectamente con las esperanzas del año nuevo para un mundo mejor y más justo”, dijo Tim Tompkins, presidente de la Alianza para Times Square.
ASPIRACIÓN POLÍTICA
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, termina su mandato de 10 años al frente del máximo organismo de la diplomacia internacional, con la aparente aspiración de convertirse en presidente de su país, Corea del Sur.
Luego de ocupar durante dos periodos consecutivos de cinco años la titularidad de la ONU, Ban se despidió ayer de los empleados en la sede de este organismo en Nueva York, aunque muchos analistas opinan que el diplomático coreano permanecerá activo bajo los reflectores.
“Sólo tengo una palabra: Gracias. Gracias por su trabajo y por su compromiso, gracias por su liderazgo y humanidad. Han trabajado día y noche, y se los agradezco”, expresó Ban en una ceremonia ante empleados.
En su breve discurso, Ban recordó que su trabajo al frente de la ONU se enfocó en cuatro prioridades: promover el desarrollo sostenible; combatir el cambio climático; impulsar la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres; y reconocer el aporte social de la juventud.
Destacó además la importancia de proteger la dignidad y los derechos de la gente; así como de alzar la voz para defender a los grupos más vulnerables de la sociedad, a aquellos que a menudo no tienen cómo defenderse.
“Mi corazón siempre está con ustedes y Naciones Unidas. Nuestro mundo enfrenta muchos desafíos, pero nunca olviden esto: ésta es una era de grandes oportunidades. Aprovechen al máximo”, declaró Ban.