Amenazan con armarse en defensa de tierras
Cd. Victoria, Tam. / VMC.- Pequeños propietarios rurales analizan la posibilidad de armarse para defender sus tierras, con el fin de combatir la inseguridad, afirmó Mario Reyes Cantú.
El dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Tamaulipas, dijo que campesinos de la zona sur del estado no descartan la posibilidad muy a pesar de que el control le corresponde a las autoridades del estado, municipal y federal.
En conferencia de prensa, donde anunciaron la jornada de protesta campesina indígena En Defensa del Territorio y la Alimentación, el dirigente de la organización cumplió a acaparadores y monopolistas agroalimentarios de sumir en la miseria al campo no sólo de la región, sino en el país, donde los grandes beneficiarios con la entrega de recursos son las empresas nacionales y extranjeras.
“Ese flagelo (inseguridad) sigue pegándole al campo, por ejemplo en Aldama cerraron el rastro y dejaron sin trabajo a 200 trabajadores que no sabemos a dónde van a ir…para defender las tierras si estoy a favor de armarse pero en lo demás no, porque eso le corresponde al estado garantizar la seguridad de las familias”.
Dijo tienen conocimiento sin hacerlo oficial de que hay grupos de campesinos que se han estado reuniendo para integrarse en un grupo de autodefensas.
“No me he entrevistado con ellos, solo a través de los medios de comunicación que establecen en Estación Cuauhtémoc, Margaritas, Altamira y Aldama que traen esas ideas aunque no comparto que el mexicano tengamos que hacer justicia con nuestras propias manos”.
“El campo es miseria, migración, abandono, venta y renta por ello necesitamos que el gobierno federal y estatal modifique las políticas de asistencia social al campo nacional y en especial el de Tamaulipas”.
De tal manera que han decido alzar la voz por los campesinos e indígenas mexicanos con una marcha nacional que llevaran a cabo en octubre donde harán una concentración masiva para determinar el rumbo que asumirán en los próximos años.
“La idea es que vayan mil campesinos tamaulipecos a participar en la caravana nacional para concentrarnos en Guadalajara y definir rumbo”.